¿Que hay de los CMS gratuitos como WordPress...?
Sí, y de verdad son gratis. Con todo respeto a sus desarrolladores, que han hecho un producto increíble, según pagas así obtienes. ¿Por qué lo decimos? Porque es muy importante la instalación, la configuración, y si no lo haces bien al principio, la página nunca va a estar bien. Por eso al final tienes que pagar a un profesional para que lo instale y lo configure. ¡Entonces terminas pagando por algo que debería ser gratuito!
Aparte de eso, examinemos las ventajas y desventajas:
Ventajas de las CMS gratuitos
Son gratis. Lo que es increíble por todo lo que te dan, mientras estés dispuesto a leer toda la documentación, todos los foros, instalarlo, configurarlo, actualizarlo...
Desventajas de las CMS gratuitos
No son fáciles de usar: Imagina que te regalan una herramienta de última generación, diseñada para ser utilizada para cualquier chapuza, de carpintería, fontanería, albañilería, para todo ¡Que herramienta! Pero ahora tienes que aprender a usarlo... y de verdad solo querías un martillo y una sierra... o un destornillador y un alicate. Lo mismo pasa con los CMR gratuitos. Tienen 1001 herramientas, pero de que te vale si solo quieres 2 de ellos...
Hay que pagar por los servicios de soporte y personalización. Ponte a buscar en la documentación y los foros, ¿no encuentras lo que buscas? ¡Entonces tienes que pagar a un profesional! Con Máxima Web te enseñamos y te apoyamos, gratis. Pero lo más probable es que no lo vas a necesitar, ya que nuestros sistemas son muy fáciles de usar y solo contienen aquello que necesites. Y no tienes que pagar más por la personalización porque eso es lo que estás obteniendo: un CMS personalizado.
Es casi imposible destacarse con un sistema gratuito. ¿Vas a poder competir en los motores de búsqueda con todos aquellos que también usan el mismo sistema gratuito que tú? Además ellos llevan años intentándolo. Usa un CMS y un sitio web personalizado, diseñado especial para el SEO, y verás lo rápido que Google y los otros motores de búsqueda lo notan.
Más vulnerables a los ataques porque los hackers saben cómo funcionan. Es por eso que se están actualizando a menudo, y tú tienes que estar actualizado tu página, si no, te pueden hackear y ser utilizado para mandar spam o recibir cosas indecentes, que es lo peor que le puede pasar a tu campaña de SEO y ¡por no hablar de tu reputación! Incluso el mejor software gratuito no es fácil de actualizar, y puedes perder tus personalizaciones y plugins, incluso tu contenido si no tienes cuidado. Google, por ejemplo, ha estado advirtiendo a las personas que usan versiones de WordPress desactualizadas, debido al riesgo y Google se niega a promocionar a alguien que sea un peligro potencial.
La incompatibilidad de Plugins resulta en mayores costes de mantenimiento. Las actualizaciones de seguridad conllevan gastos de mantenimiento. ¿Qué pasará cada vez que un plug-in es actualizado, o es descontinuado y ya no tenga actualizaciones (como suele ser el caso con los plug-in gratuitos), o cuando quieras un plugin para mejorar el funcionamiento de Wordpress? Con frecuencia te encontrarás con problemas de compatibilidad. A veces algunos plugins no son compatibles entre sí, y otras el problema en sí es la versión de Wordpress que estás usando. Esto te obligaría a tener actualizaciones de gran tamaño que no podrás usar porque tu sitio web se bloquearía, lo que te llevaría a directamente tener que cambiar a un plugin diferente. ¿Cuál es el resultado final? ¡Que necesitarás horas de mantenimiento en manos de un desarrollador web, que estará haciendo pruebas hasta encontrar el plugin apropiado, luego tendrá que transferir allí el contenido y la configuración... hasta que surja el siguiente problema de incompatibilidad! Es por eso que tener un sitio web formal hecho con Wordpress conlleva gastos mensuales de mantenimiento que no tendrías con un CMS a medida.
Si despues de leer todo esto, aun quieres probar con WordPress o algo parecido, mira a nuestros creadores de páginas web