¿Cuál es el mejor: Google Ads o SEO?

En primer lugar, hay que saber que no hay bueno o malo en este caso. Cada uno se enfoca en áreas diferentes de la página de resultados del buscador. Ten en cuenta la siguiente información y decide cuál de los dos es mejor para tu industria, sitio web y presupuesto.

ROI - Rentabilidad de la Inversión

Considerando que algunos de nuestros clientes pagan solamente unos 100€ al mes por sus anuncios, Google Ads parece ser asequible. Pero otros pagan 1500€ al mes solo para conseguir un par de ventas. Todo esto depende de las pujas de otros anunciantes, ya que los precios de anuncios de Google Ads pago-por-clic van por subasta.

¿Puedes justificar gastar tanto en publicidad? Si, pero solamente porque es publicidad responsable y recibes informes detallados de Máxima web. Por lo tanto, es una puja de costo por clic que arriesgas en tu cálculo de costo por venta y no hace falta mucho conocimiento para ver si es viable o no.

SEO tiene un cálculo de ROI más complejo ya que el trabajo que le dedicas ahora puede tardar semanas, un mes o más en traerte visitas. Pero no es del todo malo, todo lo contrario, SEO va a continuar trayendo visitantes durante años, así que la curva de ROI es muy viable tras un par de meses de inversión. Hemos experimentado que seis meses de SEO son suficientes para pasar la barrera de inversión y entrar en la zona de beneficio, con la curva de rentabilidad continuando en aumento después de eso. Algunas industrias son muy competitivas y ofrecen muy poca variación en palabras clave, en estos casos necesitamos quizás algo más de tiempo, pero la mayoría de nuestros clientes empiezan a ver un aumento en ventas en el primer mes desde el inicio de la campaña. Echa un vistazo en la página ¿Por cuánto tiempo tengo que hacer SEO? para más información.

Informes

Desde Máxima Web te mandamos informes cada mes, juntos a una gráfica e interpretación de tus resultados.

Sin embargo, para determinar qué campaña está funcionando mejor en ventas o adquisiciones concretas, necesitarás nuestro informe SEO mensual. Este informe se basa en datos de diferentes fuentes, aunque principalmente de una interpretación de Google Analytics.

Nos permite mostrarte qué tipo de visita ha comprado productos o servicios de tu sitio - a través de los anuncios de Google Ads o a través de tu campaña SEO, y así facilitarte lo que necesitas saber para distribuir tu presupuesto de marketing.

¿Quién hace clic en qué?

Muchos de nuestros clientes fijos han notado que en realidad realizan más ventas a través de visitas de búsqueda naturales (orgánicas), no de Google Ads. ¡Esto les ha llevado a reducir su presupuesto de Google Ads, moverlo a SEO y duplicar sus ganancias! Hay dos factores importantes:

  • Buena parte del tráfico viene de búsquedas de "cola larga" (búsquedas que contienen varias palabras) sin anuncios

  • Muchas personas no hacen clic en los anuncios porque no confían en ellos, sabiendo que están patrocinados y no son objetivos.

Sin embargo, Google Ads tiene una ventaja en algunos mercados, por lo que algunos de nuestros clientes no pagan en absoluto por el SEO, solo compran anuncios de Google Ads. Esto ocurre en aquellos casos en el que el buscador tiene prisa (como servicios de reparaciones urgentes) o porque tienen un buscador que no se interesa en investigar.

Beneficios a largo plazo

El escenario en el que no se realiza SEO y solo se compran anuncios de Google no es muy habitual, pero ha venido bien a algunos de nuestros clientes: eso sí, reconocen que cuando dejan de pagar los anuncios, sus visitas dejan de venir en ese mismo momento.

A modo de comparación, SEO construye la reputación de tu sitio web y los enlaces de referencia de manera permanente, por lo que, si dejas de pagar por el SEO, los visitantes seguirán viniendo. Es la bonita curva en el ROI que proviene de elegir un servicio profesional de SEO. Los anuncios suelen cumplir un gran propósito para clientes potenciales inmediatos, mientras se espera a que el SEO surta efecto, así que averigua cuánto tiempo tarda el SEO en poder ver resultados y planifica tu presupuesto de marketing en consecuencia.

Quizás tu tipo de cliente prefiere Google Ads a SEO, o vice versa. Te ayudaremos a descubrirlo.