Optimización de conversión de leads

¿Existe una correlación entre la aparente disminución de clientes potenciales y la introducción de algo nuevo o un cambio de algo previo?

Sin precipitarse en conclusiones, ¿qué dicen las cifras? El mejor seguimiento comparativo es el correo electrónico y teléfono de los contactos. Si aún no los estás rastreando, pregúntanos cómo.

¿Los problemas técnicos o una alta tasa de abandono reducen los clientes potenciales (leads)?

a) ¿Es posible que no estés recibiendo notificaciones de todos los envíos de formularios? ¿Puedes comparar un recuento de contactos procedentes de la página web/servidor con las notificaciones recibidas?

b) ¿Qué porcentaje de cada formulario de contacto/ventas se abandona (se comienza a completar, pero no se envía)? ¿En qué punto se encuentran los abandonos y cómo se pueden mejorar los formularios o procesos para evitar esos puntos?

¿Ayudaría a reconstruir los formularios (y/o el diseño del sitio web)?

Solo la respuesta a b., o posiblemente la participación de conversión, justificaría la posibilidad de volver a crear formularios, y sólo datos comparativas muy firmes nos convencerían de recomendar un desarrollo adicional extenso si fuera necesario. En nuestra experiencia, la interfaz de usuario y especialmente a un nivel bajo (es decir, cuando no estamos hablando de procesos que son experimentados por manera abrumadora cada mes) tiene mucho menos efecto de lo que generalmente se considera que tienen y nos quieren hacer creer aquellos que obtienen beneficio económico por evaluar y reconstruir la UI. Eso en realidad nos describe a nosotros también, ya que ofrecemos estos servicios, pero no nos mueve la oportunidad de facturar a menos que estemos seguros de que es necesario. Haremos uso de tus recursos económicos como si fueran los nuestros.

Los sitios web sin calidad y los formularios pésimos, en tanto en cuanto funcionen, tienden a tener solo un pequeño impacto negativo en la conversión, en comparación con lo que nosotros y el propietario normalmente esperaríamos, y lo mismo puede decirse de la estética general del diseño.

¿Se puede introducir el seguimiento de leads en otras fuentes de contactos?

¿Llamadas telefónicas? ¿Consultas directas? La falta de información puede llevar a perder oportunidades de dar un buen uso al presupuesto de marketing, o de reducir gastos en partidas no productivas. Si no puedes permitirte el lujo de soluciones de seguimiento automatizadas, al menos comienza con una pregunta de encuesta rigurosa y bien dirigida en cada interacción, que intente diferenciar entre:

  • qué motor de búsqueda usó (¿fue realmente Google o Bing, y simplemente dicen 'Te encontré en Google'?)

  • qué palabra clave exacta y en qué orden, y luego

  • era un anuncio o una resultado de la busqueda orgánica

...y esa es solo la fuente de marketing de búsqueda.

¡Has trabajado duro, ahora convierte los leads!

Los visitantes y las consultas son tan valiosas que no se puede escatimar en este punto a la hora de convertirlas.


Una vez que la conversión es firme, es hora de contemplar el siguiente aspecto, nuevos leads:

3. Comercialización de nuevos clientes